La Lumbalgia I

lumbalgia1El dolor en la región inferior o lumbar de la espalda (lumbago) es uno de los malestares más comunes de la humanidad. Como poseedor de una espalda, le resultará muy útil tener ciertos conocimientos acerca de la evolución del dolor lumbar y el cuidado de la misma. En este primer número de nuestra revista, veremos la evolución del dolor lumbar, y en números posteriores quisiéramos dar unas pautas de comportamiento para prevenir la lumbalgia.

Se conoce la lumbalgia desde el mismo momento en que el ser humano dejó de gatear y adoptó la posición bípeda.

Al no poder caminar con las cuatro extremidades, como los animales cuadrúpedos, tenemos que sostener todo nuestro peso en la región inferior de la espalda, la columna
lumbar. Esto unido a ciertos comportamientos de nuestra sociedad, adoptando unas malas posturas, sufriendo el estrés diario, y la falta de ejercicio regular nos lleva a que el 80% de la población padece o ha padecido en alguna ocasión de dolores de espalda.

En un alto porcentaje el dolor lumbar no es grave; se debe a microtramatismos, sobreesfuerzos, y al mismo envejecimiento.

Pero cuando no le concedemos importancia a las señales que la espalda nos trasmite con el cansancio y el dolor, y por lo tanto no cuidamos adecuadamente la espalda, los dolores pueden pasar a ser crónicos y tarde o temprano podremos sufrir una patología mayor.

4 pensamientos en “La Lumbalgia I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *