BIENVENIDOS, BIENVENIDAS AESTAS CLASES VIRTUALES!CLASE ESCRITURA CREATIVA-  -SYLVIA MARX-(25 marzo 2020)

¡APRENDIENDO A HACER CALIGRAMAS!
La palabra caligrama viene de las raíces griegas kallosque significa bello y graphein que es grabar o escribir,es decir, escritura bella. Un caligrama es un poemapresentado con alguna forma gráfica que hace alusiónal contenido del poema.
¿Cómo hacer un caligrama y no morir en el intento?Hacer un caligrama podría parecer muy fácil perodebes tener una buena concepción de la cantidad depalabras que vas a usar para que coincidan con laimagen que quieres lograr.
Partiendo de que un caligrama puede ser un poema,frase o palabras, debemos pensar que tenemos unabanico infinito de oportunidades para plasmarlo.Estos son los pasos que puedes seguir:
1) Vamos a escribir nuestro texto. Empezaremos, porejemplo, con una frase… para no complicarnos.Luego ya iremos haciendo caligramas máscomplejos.

2) ¿Ya tienes tu frase? ¡Genial! Escríbela y piensa enqué dibujo o motivo la define.(Por ejemplo, si mi frase es sobre laprimavera… puedo elegir como dibujo unaflor. Quizás si fuese sobre el verano, un sol)Si no se te ocurre o te resulta complicado,busca ejemplos sencillos como estos:

(Ideas de Dibujos sencillos: sol, luna, estrella, cuadrado, cruz, notamusical, corazón, …)- Ya puedes hacer tu primer boceto.- ¿Tienes preparado ya tu papel, tu hoja dondeplasmarlo? Organiza tus materiales sobre la mesa.¿Qué rotuladores, lápices o bolígrafos vas a usar?- El boceto es importante para ensayar y noequivocarte. Mejor a lápiz.
¡Vamos allá! Una vez que tienes la frase o texto…
1º) Dibuja con líneas suaves y un lápiz el dibujoelegido. Solo el contorno. ¿Lo tienes? ¡Genial!
2º) Distribuye en orden las palabras que lo componen alo largo de ese contorno, de modo que se pueda leer, alo largo de ese dibujo. Puedes escribir las palabrasprincipales en MAYÚSCULAS o con letra distinta.
3º) Si a la primera no te sale bien, no desesperes.Puedes hacer todos los bocetos y ensayos quenecesites hasta que te salga como tú quieres.
¿Ya lo tienes? ¡Yo quiero ver tus caligramas! ¡Envíameel resultado!

AQUÍ TE MUESTRO ALGUNOS EJEMPLOS SENCILLOSCLASE ESCRITURA CREATIVA- Marzo 2020-SYLVIA MARX-Y OTROS MUCHO MÁS COMPLEJOS.

Escritura creativa, ejercicio de caligramas.

¡QUE DISFRUTES DE TU CREATIVIDAD!